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Los diferentes perfiles dentro de una agencia de marketing digital

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Los diferentes perfiles dentro de una agencia de marketing digital

Anteriormente, las empresas optaban por crear publicidades dependiendo de medios tradicionales, y aunque es algo que se mantiene presente, no se puede negar el papel que está jugando el marketing digital en esta era tecnológica.

Diversos estudios demuestran que las empresas y marcas se están apoyando cada vez más en el marketing digital para dar a conocer sus productos y para acercarse más a sus clientes.

¿Cuáles son los perfiles más comunes?

Las agencias de marketing digital tienen la necesidad de encontrar un personal para poder cumplir con la meta planteada. Las técnicas de selección varían, pero lo que siempre han considerado es que el personal a contratar dependerá tanto de sus necesidades como agencia, como también de las exigencias del cliente.

En ese sentido, se puede concluir que los perfiles han mutado, es decir, se han tenido que adaptar también a las nuevas tendencias y tecnologías.

Por no existir un patrón, es complicado tener siempre las mismas vacantes, pero entre tantos cargos, los más comunes son los siguientes:

  • Digital Marketing Manager: es una de las principales figuras que debe estar para crear el departamento, y es que precisamente esta persona es la que se encargará de liderar al resto. Su función se centra en crear y diseñar la estrategia, así como analizarla o reorientarla si es necesario.
  • Social Media Manager: es el que se encargará de toda la gestión en redes sociales, por lo que debe mantenerse actualizado con todas las novedades y dominar las plataformas en las que se registró la empresa. También debe ser bueno en materia de relaciones públicas, debido a que será quien una a la compañía con otras figuras digitales.
  • Community Manager: aunque a veces sus funciones las asume el perfil anterior, esta persona es quien se encarga de interactuar, desarrollar y monitorizar todo lo que se realiza en redes sociales para promocionar algún producto. Asimismo, busca atraer nuevos clientes mediante las publicaciones, debe conocer la opinión de los usuarios e implementa las campañas en las plataformas en las que el cliente esté registrado.
  • Coywriter o Content Manager: es quien conceptualiza el mensaje de la empresa y prepara, organiza y planifica todo el contenido de las estrategias que se implementan a nivel digital, y vela porque esté siempre asociado a las metas de la empresa. Tiene que crear el manual de estilo de comunicación de la marca. Se caracteriza por tener un buen copy, creatividad, capacidad para investigar y estar actualizado con todo lo nuevo.
  • Especialista en SEO y SEM: es una figura importante porque es el que se encarga de gestionar el posicionamiento orgánico del sitio web de la empresa, búsquedas de pagos no orgánicos, crear campañas en buscadores y redes sociales, gestionar presupuestos de campañas y optimización de anuncios, entre otras funciones que relacionadas tanto con SEO como con SEM.
  • Diseñador gráfico: su función es conceptualizar la imagen de cada proyecto, creando a diario las piezas que componen cada estrategia durante el tiempo que se mantenga activa.
  • Programador: es el que genera aplicaciones, widgets o cualquier otro completo interactivo en sintonía con cada estrategia.
  • Productor audiovisual: es el que se encarga de desarrollar todos los contenidos audiovisuales para cada una de las plataformas, relacionado con la estrategia. Para ofrecer un resultado de calidad, es importante que se mantenga siempre actualizado.
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